Pluma Hidalgo, un viaje a la tierra del “Mejor Café del Mundo”

Café de Calidad

· Entre montañas, arroyos y caminos serpenteantes, descubre donde nace el Café Pluma

Adentrarse en la selva del pueblo de Pluma Hidalgo, en el Estado de Oaxaca, para buscar los orígenes del mejor café del mundo, el Café Pluma, para cualquier viajero es un viaje enriquecedor, donde los lugareños que dedicados a cultivar este aromático, están comprometidos con transmitir su experiencia y conocimiento a todos los visitantes por igual.

Fundado en el año 1870, Pluma Hidalgo es un pueblo cafetalero extraordinario, donde se produce un café único en el mundo y que nace de factores, que incluyen su altitud y microclimas, comunidad bañada por una brisa marina que le permite mantener una temperatura templada, ideal para vacacionistas que buscan un reposo después de visitar las hermosas playas oaxaqueñas de Huatulco, en el océano Pacífico.

Pluma Hidalgo es un hermoso pueblo cafetalero, ubicado en la Sierra Madre del Sur, con un ecosistema de alta montaña que posee todo tipo de microclimas, lo que permite la reproducción del conocido Café Pluma, todo ello en un sistema sustentable con la naturaleza, lleno de flora y fauna nativa.

Para admirar el arte del cultivo del Café Pluma, los visitantes tendrán que caminar entre veredas y caminos sinuosos, donde los productores tienen sus plantaciones del aromático.

En medio de un bosque mesófilo de montaña y a unos 1,200 msnm, el mágico pueblo cafetalero está rodeado de diversos arroyos y del río Copalita, lo que le permite tener impresionantes vistas de bosque tropical, así como panorámicas que en días claros permiten a los turistas y visitantes admirar la majestuosidad Océano Pacífico, donde se encuentran ubicados Puerto Angel y Huatulco.

Aunque pequeño, el municipio cafetalero cuenta con diversos atractivos, como son su plaza central, así como pequeñas cafeterías donde se puede degustar el exquisito Café Pluma, además de un colorido mercado, todo ello rodeado de nubes, que pasando el medio empiezan a bajar hasta cubrir la Iglesia de la comunidad, momento idóneo para disfrutar de su riqueza culinaria.

Terminando la lluvia de la tarde, la tranquilidad invita al visitante a caminar por las estrechas calles del pueblo, donde pueden admirar un bello paisaje montañoso, todo ello con un clima temprano, que invita a querer quedarse a descansar en este admirable lugar.

Para admirar el arte del cultivo del Café Pluma, los visitantes tendrán que caminar entre veredas y caminos sinuosos, donde los productores tienen sus plantaciones del aromático, protegidas por la sombra de plantas tropicales nativas, sin faltar los arroyuelos y pequeñas cascadas, además de árboles frutales como el plátano, mamey, guanábana, guayaba, entre otros.

La comunidad de Pluma Hidalgo en sí es una reserva ecológica, donde la flora y la fauna silvestre convergen con la producción del Café Pluma, un café 100% sustentable y armonioso con la

naturaleza que no solo conserva los ecosistemas, sino que es hogar de aves y animales silvestres como el armadillo, el venado, el oso hormiguero, incluyendo el jaguar, el felino más grande de América.

El colorido del lugar se agrega el respeto de los lugareños por los visitantes, toda vez que aunque estén cansados y presurosos por llegar a su hogar después de la faena diaria, siempre se dan el tiempo para ofrecer un saludo amigable, porque así como tienen amor por su café, llenos de orgullo, también ofrecen su amistad sincera.

Como parte de México, los productores de café de Pluma Hidalgo son una gente con espíritu, con una cultura del café que traspasó fronteras, no importando la raza o idioma, por ello su Café Pluma en la actualidad está considerado uno de los mejores cafés del mundo.

En tus próximas vacaciones por la costa oaxaqueña, no dudes de tener como destino también al pueblo cafetalero de Pluma Hidalgo, aprender de él, disfrutar de los sabores y aroma de su Café Pluma y convivir con la naturaleza.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

es_MXEspañol de México
en_USEnglish es_MXEspañol de México
arriba