Orígenes del Café Pluma

Café de Calidad

Nacimiento del pueblo de Pluma-Hidalgo, Oaxaca-México

El municipio de Pluma Hidalgo, según la historia fue fundado por personas provenientes del distrito de Miahuatlán, que sólo buscaban un lugar apropiado para la siembra del exótico café, primero llegaron a San Isidro del Camino a establecer ahí su campamento, pero los indígenas del lugar manifestaron su disgusto por la invasión de sus tierras y se dirigieron a Pochutla en demanda de protección, por lo que su intento de cultivo fracasó.

Pero no se dieron por vencidos y decidieron establecerse en un lugar cercano a San Isidro y tomaron rumbo a Huatulco estableciéndose en el cerro de la Pluma y dieron al sitio elegido el nombre de la Providencia.

El café que predomina es el “Arábiga”, criollo (C.arabica Linneo), donde el agregado de “Pluma” se debe al nombre del cerro donde se cultivó por vez primera.

Las personas encargadas de la siembra del café en este lugar fueron Juan María y Juan Francisco Mijangos, pues se habían librado de los indios hasta ese entonces, pero las autoridades de Pochutla se mostraron celosas de la invasión de los Miahuatecos a sus dominios y quisieron frustrar nuevamente su intento, pero el señor Ramón Ruiz intervino y ayudó a calmar el conflicto.

Se apresuraron los trabajos ya que la época de lluvia se acercaba y fue en el mes de abril que el programa quedaba ya realizado quedando los almácigos que sirvieron para sembrar en el año siguiente las primeras cuarenta mil matas de café que se sembraran en el estado de Oaxaca, siendo esta la primera plantación que hubo en esta magnitud; así siguieron los problemas después con los ricos del distrito de Miahuatlán que quisieron tomar posesión para acrecentar sus riqueza, entre tanto los pobres anhelaban un lugar donde sus esperanzas dejaran de ser sueños, por lo que los pioneros de la providencia se vieron en la necesidad de establecer una fundación legal, un pueblo con ayuntamiento para que este fuera quien gobernara los colonos y tuviera autoridad legal, se iniciaron las gestiones ante el gobierno y pese a los problemas que surgieron pocos año después los deseos de los cafetaleros quedaron satisfechos con el decreto expedido por el gobierno del Estado, el primero de diciembre de 1880, creando el pueblo de Pluma Hidalgo.

Así ante el interés de querer salir adelante, Pluma Hidalgo fue progresando; fue uno de los primeros municipios de la región que destacó por tener en ese entonces una cultura más civilizado pues tuvieron antes que los demás los servicios de correos, telégrafo y luz eléctrica, caminos que comunicaron a Pochutla, San Miguel Suchixtepec y Miahuatlán, sus calles en un principio eran empedradas al igual que la plazuela donde estaba una pila para almacenar agua de donde todos se abastecían. Era una zona en donde las personas comercializaban sus productos.

Productividad

Pluma Hidalgo es un municipio enclavado en la sierra sur de Oaxaca a más de 1000 msnm dentro de uno de los 3 distritos costeros, Pochutla (cuadro No. 4), y cuyo producto principal desde fines del siglo XIX es el café (1868). El café que predomina es el “Arábiga”, criollo (C.arabica Linneo), donde el agregado de “Pluma” se debe al nombre del cerro donde se cultivó por vez primera.

La calidad y productividad de su café (Arábiga, Pluma se genera entre los 1,200 y 1,300 msnm reconocida a nivel internacional por el cuidado que desde su origen se ha tenido para mejorar la especie con base a las condiciones de la región, en altura y calidad de sus suelos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

es_MXEspañol de México
en_USEnglish es_MXEspañol de México
arriba